viernes, 14 de diciembre de 2007

Resultados de la Investigación 2006-2007


Esta presentación se realizó con los resultados de la investigación realizada durante 2006-2007 en la comunidad educativa adulta del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó. La misma consistió en la evaluación de factores de riesgo cardiovascular: presión arterial, perímetro de cintura, tabaquismo, obesidad.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Factores de Riesgo Cardiovascular

Un factor de riesgo , es toda característica cuya presencia o ausencia modifique la frecuencia de la enfermedad. Los factores de riesgo son signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos, que pueden aumentar la probabilidad o el riesgo de aparición de alguna enfermedad específica. Tienden a agruparse y se pueden clasificar de múltiples maneras, una de ellas es la que los agrupa en diferentes categorías según sean modificables o no y de acuerdo a la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad.

El conocimiento de los principales factores de riesgo modificables permite su prevención. Los más importantes son: consumo de tabaco, hipertensión e hipercolesteremia. Además, se pueden considerar otros factores, como diabetes, obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol. Las patologías cardiovasculares se caracterizan por tener un origen multifactorial, los factores se potencian entre sí y, además, se presentan frecuentemente asociados, el método más correcto de prevención requiere evaluar e conjunto los factores por medio del cálculo del riesgo cardiovascular.

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales son aquellos cuyo efecto fue comprobado y los contribuyentes son los que dan lugar a un mayor riesgo pero su papel exacto fue totalmente definido. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. El control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Importancia de la Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El proceso de transición demográfica tiene como resultados el envejecimiento de la población, cambios en el estilo de vida y aumento de las enfermedades no transmisibles y crónicas, todo esto repercute directamente en el perfil epidemiológico de la población y en los sistemas de salud.

Resulta importante que estos años ganados tengan una buena calidad de vida, porque además de la transición demográfica en cuanto a cambios en la estructura de la población por edad y sexo existen otros factores determinantes del perfil epidemiológico como los aspectos relacionado al acceso a la atención de salud, la cobertura de los planes de promoción de salud y prevención de enfermedades y los avances en la terapéutica.

Los cambios en la estructura poblacional determinan que la población envejecida padezca un aumento de enfermedades crónicas y requiera una mayor atención de los servicios de salud, por lo tanto es importante que las políticas sanitarias estén enfocadas hacia la prevención de la enfermedad para lograr una mejor calidad de vida en la tercera edad.

La prevención es un proceso que tiene que tiene como objetivo promover comportamientos saludables con el fin de reducir la probabilidad de enfermedades. Generalmente la prevención se orienta hacia intervenciones en una etapa anterior a la aparición de la enfermedad. Los problemas de salud más comunes de la época actual como los son la enfermedad cardíaca, diabetes, accidente cerebrovascular, asma y enfisema, no son curables, son enfermedades crónicas y es muy importante hacer todo lo que se pueda para evitarlos.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Algunas definiciones antes de empezar...





Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos y son la principal causa de muerte tanto en hombres como mujeres. Se definen como enfermedad cardiovascular; el infarto del miocardio sintomático y no sintomático, la insuficiencia coronaria (angina inestable), angina de pecho estable y muerte por enfermedad coronaria, pero también se incluyen los accidentes cerebrovasculares, la HTA y la falla cardiaca.


El riesgo cardiovascular establece la probabilidad de presentar un episodio cardiovascular en un determinado período de tiempo, generalmente 5 o 10 años. Ciertos factores influyen específicamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular, son los denominados “factores de riesgo”, algunos de los cuales no pueden controlarse. Las utilidades más importantes del riesgo cardiovascular son establecer prioridades de prevención y decidir la intensidad de la intervención médica.

¿Por qué un Blog dedicado a los Factores de Riesgo Cardiovascular?



Las enfermedades cardiovasculares constituyen, debido a la magnitud de su prevalencia, un factor determinante de la calidad de vida de las personas adultas, especialmente por las posibilidades de su prevención. En Argentina los estudios sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular, confirman la importancia de los mismos como problema sanitario, existe una elevada incidencia de obesidad (entre 11,2 y 26,8 %), sobrepeso (entre 32,5 y 39,2 %) y de HTA (entre 24,6 y 35,8 %), además del tabaquismo, presente en el 34% de la población adulta.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, un factor determinante de la calidad de vida de las personas adultas, especialmente por las posibilidades de su prevención. Los cambios demográficos y epidemiológicos, determinan la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y de accidentes, según la OPS y el INDEC las enfermedades coronarias son la primera causa de fallecimiento en Argentina.

En los últimos años, se ha acumulado evidencia de que existe una relación causa-efecto entre los estilos de vida, los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles, por otro lado, algunas intervenciones comunitarias han demostrado que pueden ser controlados o modificados, disminuyendo su impacto en la morbimortalidad. En el ámbito específico de la promoción de salud cardiovascular, es necesario crear conciencia y motivar al cambio sobre hábitos tan generalizados y arraigados que manifiestan tardíamente sus efectos negativos sobre la salud. Es fundamental incentivar la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas, aprovechando la estructura del sistema educativo formal, resultando indispensable que se promuevan estrategias integrales y con continuidad para desencadenar los procesos de cambio.

El objetivo de este Blog es dar a conocer las características de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta y relacionar los hábitos de vida con la presencia de factores de riesgo, para difundir la información y promover medidas de prevención. Es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo durante los años 2006 y 2007, por alumnos del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó.