miércoles, 12 de diciembre de 2007

Factores de Riesgo Cardiovascular

Un factor de riesgo , es toda característica cuya presencia o ausencia modifique la frecuencia de la enfermedad. Los factores de riesgo son signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos, que pueden aumentar la probabilidad o el riesgo de aparición de alguna enfermedad específica. Tienden a agruparse y se pueden clasificar de múltiples maneras, una de ellas es la que los agrupa en diferentes categorías según sean modificables o no y de acuerdo a la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad.

El conocimiento de los principales factores de riesgo modificables permite su prevención. Los más importantes son: consumo de tabaco, hipertensión e hipercolesteremia. Además, se pueden considerar otros factores, como diabetes, obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol. Las patologías cardiovasculares se caracterizan por tener un origen multifactorial, los factores se potencian entre sí y, además, se presentan frecuentemente asociados, el método más correcto de prevención requiere evaluar e conjunto los factores por medio del cálculo del riesgo cardiovascular.

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales son aquellos cuyo efecto fue comprobado y los contribuyentes son los que dan lugar a un mayor riesgo pero su papel exacto fue totalmente definido. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. El control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.

No hay comentarios: