
Las enfermedades cardiovasculares constituyen, un factor determinante de la calidad de vida de las personas adultas, especialmente por las posibilidades de su prevención. Los cambios demográficos y epidemiológicos, determinan la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y de accidentes, según la OPS y el INDEC las enfermedades coronarias son la primera causa de fallecimiento en Argentina.
En los últimos años, se ha acumulado evidencia de que existe una relación causa-efecto entre los estilos de vida, los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles, por otro lado, algunas intervenciones comunitarias han demostrado que pueden ser controlados o modificados, disminuyendo su impacto en la morbimortalidad. En el ámbito específico de la promoción de salud cardiovascular, es necesario crear conciencia y motivar al cambio sobre hábitos tan generalizados y arraigados que manifiestan tardíamente sus efectos negativos sobre la salud. Es fundamental incentivar la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas, aprovechando la estructura del sistema educativo formal, resultando indispensable que se promuevan estrategias integrales y con continuidad para desencadenar los procesos de cambio.
El objetivo de este Blog es dar a conocer las características de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta y relacionar los hábitos de vida con la presencia de factores de riesgo, para difundir la información y promover medidas de prevención. Es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo durante los años 2006 y 2007, por alumnos del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó.
1 comentario:
Me ayudó a mi reflexión personal sobre mis propios hábitos. Interesante aporte a la reflexión y a la toma de conciencia.
Viviana
Publicar un comentario